viernes, 22 de abril de 2011

Resumen -Gobierno de Adolfo Lòpez Mateos

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
Gobierno de Adolfo López Mateos
INTRODUCCION: El ascenso al gobierno de Adolfo López Mateos, se va a caracterizar por una amplia agitación social heredada de gobiernos anteriores, en donde las acciones de los movimientos obreros amenazaban la estabilidad social. Logró la colaboración de varios ex presidentes como Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, entre otros. Aseguró la lealtad de su ejército, así como también tuvo la posibilidad de acrecentar la eficacia de instituciones. A pesar de que su gobierno se enfrentó a varios problemas como a la recesión económica de Estados Unidos, se propuso sacar al país de dicha recesión.
Emilio Portes Gil

Làzaro Càrdenas

CARACTERIZACION DEL GOBIERNO DE ADOLFO LÓPEZ MATEOS
Se caracteriza por una acumulación que se logra sin inflación, ya que el gasto público es financiado por la deuda interna y externa así como por un gran influjo de capitales extranjeros.
Adolfo Lòpez Mateos

LA SOCIEDAD MEXICANA ANTE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y LA MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA
La situación de la sociedad mexicana al inicio del gobierno de Adolfo López Mateos, se encontraba inmersa en un mar de agitación social. Estados Unidos reiniciaba una nueva acometida contra América Latina comprometiendo a estos países y al nuestro, a seguir una política económica y social delineada. Así la "política de estabilización" coincidió con la política mundial de desarrollo capitalista, la cual proclamaba que para acabar con la desigualdad social, había que producir riqueza y luego repartirla. Con la toma de la Habana en Cuba, el 1° de Enero de enero de 1959, se declara como el primer territorio libre de América, bajo el mando de Fidel Castro. Con esta victoria, se triunfa también contra el imperialismo y Estados Unidos se ve amenazado. Desde los inicios del gobierno lopezmateista, la política interna había tomado como bandera los ideales de la Revolución mexicana. Las contradicciones eran evidentes, ya que el gobierno había recurrido desde 1958 a políticas represivas que se aplicaban contra todo movimiento. Era la conocida “paz indivisible” del régimen de López Mateos. La Revolución Cubana coincidió con esta situación interna, provocando que los distintos grupos ideológicos se movilizaran. La derecha se estructuró en el Frente Cívico Mexicano de Afirmación Revolucionaria que encabezaron los ex presidentes Miguel Alemán V. y Abelardo Rodríguez. El grupo de la izquierda se integraba con fracciones de clases medias, intelectuales, estudiantes, algunos grupos de trabajadores, dirigidos por Lázaro Cárdenas, conformaron el Movimiento de Liberación Nacional. Cárdenas, propuso una Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz en 1961. Su objetivo fue liberar a América Latina. También bajo los auspicios del MLN, surgió la Central Campesina Independiente, en oposición a la CNC que representaba los intereses del gobierno.
Revoluciòn Cubana

EL ESTADO MEXICANO FRENTE A LA INSURGENCIA SINDICAL: Al llegar Adolfo López Mateos, había inestabilidad política y social, por la amenaza de movimientos obreros, que exigían demandas salariales, democracia e independencia. Adolfo López Mateos debía asumir una política que estabilizara las relaciones sociales, ya que consideraba que la "paz social" era la condición necesaria para la reactivación económica.
MOVIMIENTO ELECTRICISTA: El principal movimiento sindical para 1960 se dio al interior de la CIM, la CROC, CROM, la CGT y los sindicatos autónomos. Casi todas las centrales y sindicatos nacionales formaban parte del Bloque de Unidad obrera (BUO), pero se puso en entredicho su hegemonía por un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM), y se formó la Central Nacional de Trabajadores (CNT). A esta se le unieron la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Sindicato de Trabajadores de Electricidad de la República.
Las huelgas fueron un claro ejemplo de inestabilidad social.

MOVIMIENTO FERROCARRILERO: Los movimientos organizados por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) fueron de los más importantes. Demetrio Vallejo, derrota al candidato elegido por la burocracia sindical. La nueva dirección del sindicato se quejaba de que la política ferroviaria beneficiaba sólo a los monopolios y las compañías mineras de los Estados Unidos. El 25 de febrero de 1959 estallaba la huelga contra Ferrocarriles Nacionales de México, Ferrocarril del Pacífico, Ferrocarril Mexicano y Terminal de Veracruz. Poco después eran aprehendidos cerca de 300 dirigentes bajo el cargo de “traición a la patria”, teniendo como consecuencia una represión masiva de obreros y múltiples despidos.  
Hubo muchas demandas por parte de los trabajadores ferrocarrileros.

EL DESARROLLO ESTABILIZADOR EN EL CAMPO: El apoyo internacional fue parte fundamental de los programas de gobierno de Adolfo López Mateos. Este modelo económico tomó el nombre de "desarrollo estabilizador”. El gobierno seguía sujetando a los campesinos, a la vez que condescendía con los intereses de los empresarios agrícolas. Para López Mateos la reforma agraria era básica para la estabilidad del régimen y se dio a la tarea de asumir el gobierno, creando en 1959 el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC), que se ocuparía de las tierras, crear centros de población agrícola, y promover la producción agrícola y ganadera de los ejidos y comunidades.
RUBEN JARAMILLO REVOLUCIONARIO Y AGRARISTA: Nacido en Tlaquiltenango, Morelos, a principios de 1900, Rubén Jaramillo representó al líder agrarista que abandera la lucha por la tierra, la democratización del ejido y la autonomía de los productores frente a los grandes monopolios y consorcios que el gobierno protegía. En 1945, los jaramillistas decidieron crear un partido político: el Partido Agrario Obrero Morelense. Participó como candidato a gobernador de Morelos en 1945 y 1952, pero el fraude priísta se impuso. En 1958, López Mateos ofreció amnistía a Jaramillo, siendo nombrado por el Presidente de la República, delegado especial de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el Estado de Morelos. Por otra parte, las protestas campesinas en todo el país habían aumentado, se daban alzamientos en muchas zonas del país. Participan también importantes dirigentes campesinos como Genaro Vázquez en Guerrero, Heriberto Jara en Veracruz, se adhiere así mismo, Jacinto López dirigente de la Unidad General Obrero Campesina de México (UGOCM). Por otra parte, las protestas de los campesinos aumentaron. El gobierno ordenó al ejército controlar los alzamientos. Sin embargo el llamado a la unidad nacional, de acción y de independencia obligara al gobierno de López Mateos a acelerar todo un periodo de reformas en favor de los campesinos. En el aspecto internacional su política abogará por la aplicación de la no intervención y Se limita al mundo capitalista. El presidente López Mateos manifestaba que el gobierno se veía en la necesidad de presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Secretarias de Estado, por lo que se crean: las Secretarias de Patrimonio Nacional, de la Presidencia, de Obras Públicas y del Departamento de Turismo. En los aspectos de salud se produce un gran crecimiento en atención pública a nivel nacional. En cuanto a la Educación, se pone en marcha el "Plan de Once Años", con objeto de educar con un carácter más activo. En la enseñanza media se inaugura la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN.; se aumenta el subsidio a la UNAM, se inaugura el nuevo Museo Nacional de de Antropología e Historia. . Se inaugura el Museo Nacional de Antropología e Historia y se crean varios m como el del Virreinato, el de la Ciudad de México, Arte Moderno y Ciencias Naturales. En cuanto a la vivienda, se construyeron muchas obras, entre las significativas, fueron las casas multifamiliares o conjuntos urbanos: Nonoalco Tlaltelolco.
Rubèn Jaramillo logro muchas cosas por el pueblo agrario.

4 comentarios: