miércoles, 23 de marzo de 2011

Formato del Podcast y Video que elaboramos

Tema
Juegos y Juguetes tradicionales  de la etapa de 1940-1970 en Mexico
Introducción
Música de fondo (15 segundos)
Pompas de Jabón, Fernando Delgadillo, Entre Pairos y Derivas, 2001.
Locutores
Locutor1 : ¡Hola!, ¿Qué tal?, Mi nombre es Rafael Ulises y soy alumno del grupo 426.(0:05)
Locutor2: Mi nombre es Elora Dana y al igual que mi compañero soy alumno del grupo 426, hoy queremos hablarles de  Juegos y Juguetes tradicionales  de la etapa de 1940-1970 en Mexico. (0:13)

Desarrollo
L1: Como sabemos los juegos y juguetes mexicanos han formado parte de nuestra historia desde la época prehispánica con el juego de pelota. (0:07)
L2: Y cabe resaltar que después de la segunda guerra mundial, tomaron mas auge debido a que la población necesitaba de una convivencia familiar. (0:09)
L1: Todos recordamos un buen momento de felicidad junto a estos.(0:03)
L2: A continuación les explicaremos en que consistía cada juego y juguete que hemos designado en esta lista: (0:05)

L1: Serpientes y escaleras: Consta de un tablero que tiene 100 casillas: en cada una de ellas hay un dibujo que muestra una actividad de la vida cotidiana de los niños. Algunas representan valores en las que se apoya una escalera que ayuda a subir y conduce a la meta y con ello ganar el juego; sin embargo, en el camino hay otras casillas que muestran peligros y acciones no recomendables, y en caso de caer en alguno de ellas, el dibujo tiene una cola de serpiente que hace bajar varios números y aleja del éxito prometido. El objetivo del juego es llegar primero a le meta o sea la casilla numero100. La enseñanza de este juego es mostrar de forma simulada lo que te sucede en caso de no portarte bien, y las consecuencias que vivirás.(0:43)

L2: Lotería: La lotería debe contar con un Gritón, que improvisa versos relacionados a las ilustraciones, Se acostumbra que el gritón empiece el juego de la lotería con la frase: “¡Se va y se corre con la vieja del pozole!”, o "¡Corre y se va corriendo!". Lo que permite que los participantes pongan atención, el gritón no puede detenerse o volver a cantar cartas anteriores, en la medida que las cartas van siendo cantadas, los participantes colocan un marcador en sus tarjetas (normalmente una semilla, una moneda o pequeña piedrecilla), gana quién llene su tarjeta, normalmente con 9 o 12 ilustraciones, al hacerlo, debe gritar "¡Lotería, en muchas ferias populares se acostumbra jugar por dinero o compitiendo por un premio, para participar hay que dar una cuota que es recogida por el gritón o un asistente, al acumulado del dinero se le llama "la vaquita", en referencia a la costumbre de algunas comunidades rurales mexicanas, cuando los jugadores no compiten por una apuesta económica o por un premio se dice que juegan "de a frijolito", porqué los frijoles con los que se van marcando las tarjetas es lo único que está en juego. (1:07)
L1: ¡El trompo!, un juguete que a mi parecer perdurara en la vida. (0:03)
L2: Sin duda alguna (0:01)
L1: Dicho juguete está hecho con una pieza de madera dura en forma cónica, con una punta de metal sobre el que se lo hace girar. (0:06)
L2: Muy parecido a la forma de una pera, pero además, en la parte superior tiene una especie de “sombrerito”, llamado espiga, que sirve de apoyo para poder enrollar el hilo. (0:09)
L1: Lo difícil era aprender a lanzarlo, ya que, al principio resultaba muy difícil. (0:04)
L2: Para poder lograr que el trompo girara, se tenía que enrollar un cordel desde la púa hacia la espiga, y luego se lanzaba el trompo al suelo con un movimiento brusco. (0:08)
L1: Tiempo después, comenzaba a balancearse hacia los lados, hasta que perdía fuerza. A Esto se le conocía como, el trompo esta “muerto”. (0:06)
L2: Hay muchas formas de jugar. Hay quienes realizaban el juego en formal grupal, lanzando varios trompos a la “troya”. (0:06)
L1: La troya es un círculo donde bailaban los trompos y de donde no debían salir. (0:03)
L2: Otras veces se juega a ir chocando y dejando fuera de juego a trompos rivales, de la manera en que el jugador lo desee. (0:06)
L1: En fin, cada grupo establece las reglas. (0:02)

L2: Otro gran juego es el conocido balero. (0:02)
L1: Consiste en una bocha o esfera de unos seis centímetros de diámetro, hecha generalmente de cedro, sauce o álamo. (0:06)
L2: La esfera tiene un agujero de hasta 4 cm de profundidad. Por un pequeño orificio se comunica con la superficie de la esfera, y a través del mismo pasa un hilo de unos 35 o 40 cm de largo. (0:12)
L1: Este hilo se une a un palillo cuyo grosor es ligeramente menor al del agujero y canal interior de la esfera. (0:06)
L2: El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo. (0:08)
L1: Obviamente, se alternan los turnos, un jugador después de otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. (0:08)
L2: Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego. (0:03)
L1: Existen varios tipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical, la mariquita, la puñalada, la porteña, etc. Cada quien es libre de jugar a su preferencia. (0:10)

Cierre
L1: Definitivamente hemos crecido con todos estos juegos, han formado parte de la vida cotidiana de cada ciudadano  de la educación diaria. (0:07)
L2: Por nuestra parte es todo, las fuentes de información utilizadas para este podcast fueron:
México; la otra cara del desarrollo, Espinoza, Juan Marcos, 2006
La sociedad del México Antiguo, Parra, Leonardo, 2001 (0:15)
Música (15 segundos): Tu prisa, Fernando Delgadillo, Campo de sueños, 2003